For the English Translation, click here.
El pasado 21 de Octubre del 2017 se llevó a cabo la celebración del Día del Cine Casero por tercer año consecutivo en la Cineteca Nacional, México. Se convocó al público en general a traer sus películas familiares y amateurs, en formatos 16mm, 8mm y Super 8mm, con el objetivo de revivir, sensibilizar y compartir entre los asistentes los fragmentos de memoria y momentos capturados. Dentro del mismo evento, se brindó a los espectadores la información necesaria para el correcto almacenamiento de sus películas y orientar a los propietarios a acudir con profesionales en caso de que, por la complejidad de los problemas o falta de recursos, no puedan hacerse cargo de sus materiales fílmicos.
Este año se recibieron 70 rollos de diferentes formatos por parte de 11 familias. Los rollos se revisaron en mesa, para conocer el estado de conservación. Posteriormente se realizó una breve descripción del contenido de cada uno de ellos, debido a que la mayoría no tenía ninguna descripción o título del contenido.
Al terminar la inspección en mesa, se realizó la selección de materiales a proyectar, la cual se llevó a cabo contemplando el estado de conservación, la temática y duración de los rollos. A los materiales seleccionados se pusieron en bobinas de 400 pies, con leader entre cada uno de ellos. A la par, se realizó la limpieza, reparación de pegaduras y perforaciones rotas.
El día del evento, la sala 4 de la Cineteca Nacional estaba al 75% de su capacidad. Entre el público se encontraban los propietarios de los rollos con sus familiares y amigos. Los espectadores se mostraban ansiosos por ver sus películas en pantalla grande. Antes de proyectar cada rollo, se hacía mención de la procedencia, historia de la filmación y cómo lo habían encontrado y quienes estaban presentes en ellos.
Entre las historias más destacadas, fueron:
Un rollo de 16mm títulado El carro que nunca volvió a quedar limpio, dónde se ve la travesía del primer automóvil Volkswagen Sedán en México, recorriendo la selva de Chiapas.
De igual manera, otro rollo que destacó fue un 16mm de 1930 que proyectaba de un bautizo en el estado de Puebla, dónde aparece una niña con vestido blanco junto a su padre. Por otro lado, dentro del mismo material se exponía una corrida de toros en la misma entidad. Dicho material presentaba espejo de plata, a pesar de esto, la imagen persistía.
Los rollos pertenecientes a Laura Ramírez daban referencia de sus vacaciones familiares en Acapulco, Guerrero. Estando presente las seis hermanas, protagonistas de este filme, compartieron con el público presente sus experiencias riéndose de los peinados, trajes de baño y maquillajes de los años cincuenta/sesenta y recordando a las personas que ya no están con ellas.
Dentro del programa, tuve la oportunidad de compartir un rollo personal de 8mm. En él se visualiza la boda de mi tía abuela, celebrada en la casa donde vivían mis bisabuelos. Durante el evento, mi tía abuela tuvo la oportunidad de compartir anécdotas acerca de su vestido, la comida y los asistentes a su boda.
El día del cine casero superó nuestras expectativas como organizadores. El público se sentía libre de intercambiar experiencias e incluir a los demás espectadores en sus momentos familiares, abriendo la puerta a su memoria y dándole la oportunidad al demás público en formar parte de ellas por un día. Al termino del evento, se entregaron a los asistentes trípticos con información referente a la identificación de formatos, así como el correcto almacenamiento de películas caseras.
Considero que este año fue una nueva experiencia para los organizadores y espectadores del Día del Cine Casero, ya que se expandió el interés por la proyección y conservación de materiales fílmicos caseros, superando la recepción de materiales a comparación del año pasado. El área de Programación de Cineteca Nacional ya tenía contemplada la fecha para la proyección de materiales y se está dando difusión al evento a nivel institucional. Esto genera una apertura para el dialogo, retroalimentación de experiencias y conocimiento del material fílmico.
Tania L. Espinal
Restauradora/conservadora de material fílmico y documentos gráficos. Trabajo en la revisión y digitalización de pequeños formatos de material fílmico en Cineteca Nacional, México. Organizadora del Home Movie Day en Cineteca Nacional.
Créditos de las fotos : Jools Durán, Mariana Leyvart, Betsy Curiel. Poster de Shalom Pérez.
0 Comments